La conocida popularmente como Villa Rosalía –no confundir con la casa donde un padre asesinó a su mujer delante de su hija pequeña en 1977, en la ciudad Alicantina de Elda– es una de las mansiones más impactantes de la Región de Murcia por su consagrado estilo modernista. Residencia del Andrés Méndez Ruiz, éste la dejó en herencia a su hijo José, pintor y profesor de dibujo muy conocido y arraigado en Librilla. El nombre de Villa Rosalía le viene porque en 1933 era un hotel de con esta denominación. Se trata de una construcción de principios del siglo XX -1920– con clara inspiración neoclásica que alberga en su interior un reguero de historias relacionadas con el más allá, encontrándose dentro de los itinerarios relacionados con el misterio y la investigación paranormal.
En su interior los vecinos hablan de que se escuchan ruidos, portazos, y gritos. Además, lo que más ha practicado en su interior ha sido la ouija: sesiones y sesiones de este instrumento que supuestamente nos conecta con el lado oculto de la existencia y del que perdemos el control del mismo desde el momento en el que se inicia la sesión.
Uno de los casos que hemos podido documentar está protagonizado por tres niñas que en los años 90 realizaron una sesión de la que nunca se van a olvidar. Al parecer, contactaron con un antepasado de una de ellas y tuvieron que dejar la sesión a medias porque esta entidad estaba jugando con ellas. Las insultaba y les mandaba mensajes obscenos que ni ellas mismas llegaban a comprender, pero que desde luego les transmitían auténtico temor. A los pocos días una de ellas tuvo un accidente en el coche de su padre, otra entró en pánico sin motivo aparente, dejando lo que estuviera haciendo y quedándose petrificada por las voces que escuchaba en su mente. La tercera niña llegó a afirmar que estuvo varios días sin dormir porque le daba miedo entrar en sus sueños, ya que veía una sombra que constantemente la perseguía, despertándose justo en el momento en el que esa sombra estaba a punto de cogerla. Por suerte y tras ayuda psicológica pudieron enfrentarse a sus miedos y superarlos.