Un pelirrojo en Andalucía es como un moreno en Escandinavia. Los hay, pero no son tan fáciles de encontrar. Eso sí, siempre hay excepciones, y una de ellas está en Añora. Esta localidad del Valle de los Pedroches es una de las que tienen en España un mayor índice de personas con este color de pelo, asociado también a la piel.
Según el alcalde, Bartolomé Madrid, alrededor de un 15 por ciento de los noriegos son pelirrojos, lo cual no sólo se asocia al pelo, sino también a la piel, que suele ser blanca y pecosa. Es decir, más de 200 en una población con 1.500 habitantes.
Tal y como cuentan muchos vecinos en un reportaje para Cuatro TV, existen muchas leyendas para intepretar lo que sucede, aunque lo más probable es que se deba a una cuestión genética y a que en las continuas generaciones siguen apareciendo estas características. Toda una excepción en una tierra siempre asociada a la piel tostada, el pelo moreno y los ojos negros. Para los habitantes del pueblo es un asunto que llevan a orgullo, y muchos apuntan quienes de sus antepasados, incluso sus bisabuelos, tuvieron el pelo naranja y la piel blanca. Otros incluso tuvieron apodos, como «los cangrejos», en alusión precisamente a esta característica. No parará, porque siguen naciendo niños que bien podrían confundirse con escoceses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario