Esta leyenda cuenta que cuando una mujer recibía en su vientre el choque de nueve olas sucesivas en la playa de La Lanzada, quedaría embarazada más fácilmente solucionándose posibles problemas de infertilidad. Se cree que esto lo debe realizar en la compañía de su pareja y que debería llevar ropa clara y vientre desnudo.
Las fechas en las que realizar el ritual son el 21 de junio, el 23 de junio (la noche de Sano Xoan) y la noche del último fin de semana de agosto, momento en el cual se hace la romería de la Virgen de la Lanzada, a las 12 de la noche.
Este poder se le atribuye tal vez por su características forma de concha y el agua penetrando en la arena, lo cual representa la fecundación y posiblemente tenga orígenes paganas, pero con el tiempo se vinculó también la creencias religiosas. De hecho, el ritual debe continuar en la Capilla de la Lanzada a la mañana siguiente. Un poco más adelante de la capilla hay una roca conocida como “la cama de la Santa” donde la mujer se tiene que acostar o sentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario