miércoles, 15 de mayo de 2019

Virgen de la Antigua (Almuñécar, Granada)

La mayoría de estudios a nivel histórico y artísticos coinciden en que la imagen es de estilo gótico. Algunas fuentes encuentran trazos visigóticos por lo que le dan una mayor antigüedad a la imagen, llegándose a pensar que ya era adorada por los mozárabes en época musulmana. 
Dado el tamaño se considera que fue una imagen estandarte, es decir, era transportada como estandarte en las tropas cristianas, de ahí a que todo apunte que fuese traída por el ejercito de Isabel y Fernando, Reyes católicos, entregada al municipio  y se convirtiera desde entonces en una imagen venerada tras la capitulación y rendición de Almuñécar en 1489.
Son varias las teorías a las cuales añado una más tras investigar algunos hechos históricos acontecidos en Almuñécar. Esta bien documentado un episodio que ocurrió en el siglo XVI, El desastre naval de la Herradura, fue un naufragio múltiple que tuvo lugar el 19 de Octubre de 1562. Durante el mismo se hundieron veinticinco naves y murieron cerca de 5000 personas debido a un impresionante temporal. Tuvo lugar en la bahía de La Herradura, al buscar refugio la armada comandada por el capitán general de las galeras de España, Juan de Mendoza y Carrillo.
En dicho naufragio fueron 1740 los supervivientes. Precisamente de tres galeras, Mendoza, Soberana, y San Juan, por lo tanto no descarto que la pequeña imagen de La Virgen fuera parte rescatada del mismo, ya que su tamaño concuerda perfectamente con una Virgen de Capilla de Barco, y fuese entregada en agradecimiento por el auxilio al municipio. La proximidad en fechas, naufragio 1562 y nombramiento de Patrona de Almuñecár en 1569 me llevan a la conclusión de ésta teoría. La antigua costumbre de procesionar por el mar, así como que la Virgen de la Antigua ya era venerada y acompañaba a los marineros incluso en los viajes al nuevo mundo, refuerzan la teoría de que la Patrona de Almuñécar fuese rescatada del naufragio.
VIRGEN DE LA ANTIGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario