martes, 4 de junio de 2019

El bautizo del pastor (Colomera, Granada)

Entre Limones y Mures, por el camino de San Marcos y en el Cerro Mulero; atrochando entre olivos, nos situamos en un punto de mira desde donde se contemplaban  los cortijos de San Marcos y San Marquillos. Estos eran propiedades distintas que se encuentran muy cercanas y, en tiempos  de la expansión de propiedades del Monasterio de la Cartuja en Granada, también fuero adquiridas por estos monjes. 

En tiempos del Catastro de la Ensenada, estas tierras pertenecían, al Marqués de Riomolinos. Actualmente pertenecen a familias de Mures y de Alcalá. Contamos  que   el de San Marcos, allá, sobre el año  1203, y estando todo este territorio ocupado y dominado por los “musulmanes", había una ermita erigida en honor a San Marcos, hoy totalmente desaparecida y simulada por un bosquejo de pinos. Según la leyenda, es allí donde fue bautizado Juan Bautista Alonso de Rivas, conocido popularmente como “El Pastor de Colomera”.

Recogemos la leyenda de los historiadores Jose Pajares y Justo Sanchez, en su libro “Conozca V. Colomera”, y de Miguel Milena Abad "El pastor de Colomera". En concreto, unos dicen que  era hijo de una familia distinguida (otros dicen que era pobre) que edificó su casa en el pago de Las Mesas de Colomera. El padre, Alonso, era musulmán  y la madre Clara de Rivas era Cristiana. Cuando  tenía 8 años, fue bautizado en esta iglesia, que era la única mozárabe  que existía en esta comarca. El día 11 de febrero de 1211, su familia y otros vecinos de Colomera, celebraron una fiesta, en el campo en honor a este bautizo.

En plena fiesta, una gran cantidad de moros, los sorprendieron, mataron a la mayoría de los convidados e hicieron prisioneros al resto, (entre ellos los padres que condenados a pena perpetua, murieron en las mazmorras de la Alhambra). Este niño se escondió en unos matorrales, pero fue descubierto por un atacante, lo cogió de un brazo para estrellarlo contra el suelo y en ese momento, el niño invocó a la Virgen y el moro lo soltó en el suelo aunque ya con el brazo destrozado (quedó manco).

Este niño fue recogido por una familia pobre, que a partir de ahí, lo empleó  de pastor. Continuamos con los datos del resto de su biografía: en su vida de pastor trashumante, su contrato con un ganadero de Arjona, y su pastoreo por Sierra Morena hasta que se le apareció la Virgen y le curó el brazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario