miércoles, 11 de julio de 2018

Aparición de la Virgen de Clarines (Beas, Huelva)


Por los años de 1300, pastoreando su ganado, Juan Bautista García, por los valles o tierras benedictinas, oía con gran melancolía tocar clarines, y movida su admiración, registraba de día el sitio donde le parecía los oía, y no veía cosa alguna, hasta que en una ocasión, subiendo de grado la admiración de ver ser aquel el sitio donde sonaba tanta alegría, exclamó diciendo: “Válgame la Virgen Santa María”, y oyó que le decía: “Yo soy contigo Juan Bautista, acércate”. Y levantando la vista vio la Sacratísima Imagen y adorándola con muchas lágrimas, decía: “Señora de dónde a mí tanta dicha”. Y hablándole la Señora dijo: “Anda y dile a todo el pueblo que me hagan aquí un templo, que seré amparo de esta tierra”, y replicó: “Señora, dirán que es mentira”. “Anda y toca en mí esa mano y te quedará sana y limpia”. Era manco de la mano derecha y tenía llaga que le cogía hasta el brazo, y llegando, con toda su dolencia y devoción, quedó sano.
Y esto fue por el mes de agosto de dicho año, y con este milagro entró por el lugar dando altas voces con abundancia de lágrimas, que con esto se conmovió todo el pueblo, y por ser conocido y atestiguado con el milagro de que todos dieron crédito, y adorando todos la Sacratísima Virgen María le dieron el título de Clarines, y esta Señora está sentada y tiene el Niño sentado al lado izquierdo sobre la ropa, y el Señor tiene un libro en la mano y esta Señora era la antigua de este mismo lugar, y fue hecha por un pastor llamado Juan, que era de santa vida, y en la total pérdida de España fue ocultada por los católicos, por más no poder, en parte tan pública como una higuera, y en tan largo tiempo nunca la vieron los sarracenos, y también dicen que nunca pudieron cometer en tal sitio barbaridad alguna, y con sus higos sentían alivio y remedio en sus enfermedades, y de aquí le llamaron el Árbol Santo y tenían puesta pena al que le cortaba o hacía algún daño.


1 comentario:

  1. Buenas tardes: ¿El grabado o impresión corresponde a la Virgen de los Clarines o de otra advocación para ilustrar la entrada? En caso de que corresponda a la Virgen de los Clarines, ¿de dónde ha sido tomado?. Gracias.

    ResponderEliminar