martes, 31 de julio de 2018

Virgen de la Bella (Lepe, Huelva)


La leyenda de la advocación de la Virgen de la Bella se remonta a finales del siglo XV. En concreto, según un escrito del fraile Fernando de San José(1673), al 15 de agosto de 1480, cuando unos frailes franciscanos establecidos en el Convento de San Francisco del Monte, en las cercanías de la Torre del Catalán paseaban por la orilla del Río Piedras, a la altura del puerto de El Terrón y vieron cómo se acercaba una barca con tres marineros.
Cuando llegaron a la orilla los tres marineros pidieron a los frailes que custodiaran, sin abrirla, una caja que traían y que ya pasarían a buscarla en otro momento. La gracia divina hizo que los franciscanos aceptaran la misión encomendada por los marineros que nunca volvieron a volver a recoger la caja.
A medida que pasaba el tiempo aumentaba la intriga sobre el contenido de la caja entre los frailes, hasta que un día uno de ellos solicitó al cenobio que la abriera y este atendiendo su petición abrió la caja y ante todos los hermanos apareció una talla de la virgen con el niño. Ante la belleza de la misma todos exclamaron “¡Oh qué bella! ¡Es como la del cielo!”
La noticia se extendió rápidamente y desde entonces la devoción a la Virgen Bella se convirtió en una realidad y los fieles no dejaban de acudir al convento franciscano a contemplarla, a rezar y a dar limosna. El nombre del convento deSan Francisco del Monte pasó entonces a denominarse convento de Nuestra Señora de la Bella y sus ruinas se mantienen delante de la Ermita en El Terrón las ruinas de este convento.
Resultado de imagen de virgen de la bella lepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario