miércoles, 15 de mayo de 2019

Curiosidades Peñón del Santo (Almuñécar, Granada)

  • Allí se pueden ver los restos de un antiguo puente romano que unía el Peñón con la fortaleza (Puente romano del Santo), y de un depósito de agua, lo que indicaría la existencia de una factoría de salazones de pescado.
  • Fue el lugar donde Abderrahman I (último superviviente de los Omeyas y fundador de Córdoba), en el año 755, tocó por primera vez tierra peninsular. A los pies del Peñón del Santo se encuentra el Monumento que recuerda su llegada.
  • A partir del año 926 se empieza a denominar este lugar como Peñón del Santo, o de San Cristobal. La historia nos cuenta que por estas fechas Abderramán III emprende una campaña militar contra el ejército mozárabe, para recuperar las posesiones de Almuñecar. En estas contiendas, entre Abderramán III y el ejército mozárabe, liderado por Abu Nasr, excelente arquero y famoso por no haber fallado ni una sola vez, Abu Nasr fue hecho prisionero, crucificado y asaetado públicamente. Allí en el peñón quedó varios días hasta que sus restos fueron bajados y quemados. La muerte del héroe del ejercito mozárabe y su trágico final, quizás inspiraron a la comunidad cristiana, a considerar desde entonces este lugar como Santuario Cristiano. Erigieron allí una ermita dedicada a San Cristóbal. San Cristóbal para los mozárabes se representa como un gigante, crucificado, asaetado y quemado como lo fue Abu Nasr.
  • Como anécdota te podemos contar que en el Peñón del Santo, se rodó uno de los capítulos más emotivos de la historia cinematográfica española. Todos los que peinamos canas recordamos, como si fuera ayer, la frase “¡Chanquete ha muerto!”. El Peñón del Santo fue el lugar elegido por Antonio Mercero para enterrar a Chanquete. En este lugar no hay, ni hubo cementerio alguno, y todas las lápidas que se ven en el penúltimo episodio de la serie Verano Azul, son mera decoración, eso sí, con un toque de humor macabro, ya que en ellas se pusieron  los nombres de los técnicos de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario