jueves, 12 de diciembre de 2019

La Cuesta de las Ánimas (Fonelas, Granada)

También en la provincia de Granada, esta vez en la localidad de Fonelas, está muy instaurada la creencia de esas Ánimas Benditas, pero por circunstancias que entroncan directamente con la realidad más que con el mito. Ese convencimiento queda patente en uno de los enclaves más conocidos entre los habitantes de este municipio granadino, conocido popularmente como la “Cuesta de las Ánimas”.
Situada entre los cortijos de Peñas Blancas y el de las Chozas (a unos 3 kilómetros de Fonelas), y visible desde la carretera que conduce al pueblo, la Cuesta de las Ánimas infunde un temor en todos los vecinos, que intentan evitar el paso por esta zona. Incluso cuando no les queda más remedio que conducir por la zona, siempre desvían la mirada para no ver este montículo.
Según cuentan los habitantes de Fonelas, en esta pequeña pendiente se puede ser testigo de cosas que nadie creería. Es bien sabido en el municipio que, en esa zona concreta, te puedes topar con una enigmática procesión que realiza un recorrido determinado cuyo fin se encuentra en esa Cuesta de las Ánimas.
recreación-cuesta-de-las-animas
No son pocos los vecinos que narran algún encuentro con la procesión que tiene lugar por aquellos laresLa mayoría de los testimonios son avistamientos desde la carretera de extrañas sombras que portan una especie de luminarias y que, al llegar a la pendiente, desaparecen sin dejar rastro. Otras personas aseguran que esas sombras no solo aparecen en la Cuesta de las Ánimas, sino que también suelen hacer su particular “ruta” por las inmediaciones del Puente de los Enamorados, no muy lejano a Fonelas y que forma parte del conocido como “Triángulo de las Ánimas (formado por los pueblos de Villanueva de las Torres, Benalúa y Pedro Martínez), llamado así por la gran acumulación de apariciones que han ocurrido en esta zona.
La comitiva de sombras de la Cuesta de las Ánimas no es provocado por ninguna persona física que deambule en las oscuras noches, ya que me comentan que, desde muy pequeños, la historias que se relatan sobre aquel terraplén infunden un gran terror que provoca que nadie se atreva a visitar la zona cuando la noche cae sobre la localidad granadina.
Todo el municipio de Fonelas tiene alguna historia que contar acerca de la cuesta donde las Ánimas Benditas se muestran ante los ojos incrédulos de los vivos. También relatan que en aquella zona muchas personas han avistado luces que sobrevuelan los coches que, en la oscura noche, tienen el valor de pasar por un paraje considerado por los habitantes de Fonelas como “maldito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario