sábado, 21 de diciembre de 2019

Origen del nombre (Fuente Vaqueros, Granada)

Seguramente has oído hablar de este pueblo. Es normal, no te juzgamos. Porque pese a que Fuente Vaqueros se llame así, su denominación está íntimamente ligada con la cultura y el arte granadinos. Pues en Fuente Vaqueros nació el poeta más internacional de Granada: Federico García Lorca.
No obstante, el pueblo tiene un nombre de lo más curioso. ¿Tienen algo que ver los pantalones vaqueros? ¿Había una fuente que los lavaba? Aunque pudiera parecer que sí, su origen es mucho más sencillo. Es uno de esos municipios granadinos sin un pasado meramente árabe porque fue fundado por los cristianos.
Fuente Vaqueros existe como una sucesión de fincas de ricos que en su momento también lo fueron para trabajar el campo y los muchos beneficios de la Vega de Granada. Así hubo dos alquerías (casa de labor con plantaciones) que fueron las que dieron este curioso nombre. Las alquerías eran la de la Fuente y la de los Vaqueros. Y al unirse como un municipio a principios del pasado siglo fueron las que prestaron su nombre formando el de Fuente Vaqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario