miércoles, 26 de febrero de 2020

El pueblo "Asqueroso" (Valderrubio, Granada)

Está muy cerca de la que fue la cuna de Federico García Lorca, Fuente Vaqueros, y a su vez es también uno de los municipios donde el poeta granadino pasó gran parte de su infancia. Hablamos de Asquerosa, uno de los lugares más queridos de la Vega de Granada. Principalmente porque su vida rural íntimamente relacionada con las plantaciones agrícolas le hacen ser uno de esos reductos de zonas tradicionales que quedan ya en España.
Pero no se asusten, es Asquerosa pero no es asqueroso ni ya se llama así. Estamos describiendo a Valderrubio. Ahora sí les suena ¿verdad? Mucha gente desconoce que desde el siglo XVI hasta mediados del pasado XX este municipio granadino se llamó Asquerosa. Si bien nada tiene que ver el significado que todos le dan hoy con el que en un origen parece tener para algunos historiadores.
Asquerosa fue la derivación de otros términos mucho más afables como “agua de Rosas” o “Acuarosa” pero el tiempo y el uso acabó convirtiéndolo en este curioso adjetivo. Debido al cual se decidió en la década de 1940 cambiarle el nombre hacia su actual Valderrubio porque justo en este lugar había importantes plantaciones de tabaco, o lo que es lo mismo, recibía el nombre de “valle del tabaco rubio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario