miércoles, 26 de febrero de 2020

Pozo de la Virgen (Ugíjar, Granada)

Para conocer como llegó la imagen de la Virgen al pozo, hay que poner en marcha de nuevo, nuestra particular máquina del tiempo, y llegar hasta finales del año 1568.
En las Navidades de 1568, los moriscos de la Alpujarra se levantaron en armas, por segunda vez, contra los cristianos. Recordemos que en 1501, los moriscos se sublevaron ante el poder establecido por los Reyes Católicos. Esta sublevación se pudo frenar y tuvo como consecuencia la conversión forzosa al cristianismo de todos los musulmanes de la época. Para ello las mezquitas y los morabitos pasaron a erigirse como iglesias y ermitas, para el culto cristiano. 
La segunda rebelión de los moriscos fue urdida en Cádiar por el alguacil Aben Jahuar el Zaguer, personaje de gran influencia de la época, y que propuso a Aben Humeya como rey de los moriscos. Está sublevación estuvo sincronizada en toda la Alpujarra. 
PORTADA - POZO DE LA VIRGEN

Cuando los moriscos de Ugíjar se sublevaron, cercaron la iglesia con la intención de matar a todos los cristianos y hacerse de nuevo con la población. Desde el 24 de diciembre de 1568 hasta el 8 de enero de 1569, los musulmanes que se habían apoderado del pueblo, hicieron todo tipo de tropelías, asesinando a más de 300 personas en la Plaza de los Mártires de la Alpujarra, hoy conocida como Plaza de las Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario