viernes, 14 de febrero de 2020

Origen del nombre (Peligros, Granada)

Muchas personas se sorprenden al caer en la cuenta del nombre que tiene uno de los municipios más cercanos a Granada capital: Peligros. Este municipio del área metropolitana tiene una denominación demasiado castellana y clara que se presta a la leyenda urbana y a algún que otro comentario jocoso acerca de la seguridad del pueblo. Sin embargo, el origen del nombre no va del todo desencaminado.
Porque según algunos historiadores, el término Peligros proviene del latín. En concreto de la palabra “Periculum” que los romanos utilizaban para decir peligro en singular. Y que han sido el paso de las décadas y los siglos los que han ido transformando esa nomenclatura a la actual de Peligros.
Pero hay otra opción que puede explicar por qué se llama así. Esta es también muy posible. Ya que podría deberse a un gran lago que hubiese en la zona también en época de los romanos. “Palus-Paludis” es como se conocería al municipio en aquella época. Significando literalmente lago estancado y peligroso. Nombre del que quizás pudo acabar derivando Peligros al quedarse tan solo con el calificativo del citado lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario