domingo, 1 de abril de 2018

Cristo de las Melenas (Otero de Herreros, Segovia)


Narra la historia que la larga cabellera que luce la talla que se encuentra en la iglesia de los Santos Justo y Pasto está a ahí desde finales del siglo XIX. Dicen que es el pago de una promesa que una joven mujer realizó porque su marido, como ella pidió, regresó sano y salvo de la Guerra de Cuba. Corría el año 1898 cuando el joven matrimonio se tuvo que separar para que él, Doroteo, como otros muchos españoles, fuese a luchar a la contienda en la que España terminó perdiendo sus últimas posesiones de ultramar. El fin del imperio creado a raíz del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 coincide con el comienzo de la leyenda del Cristo de las Melenas.

El tiempo pasaba, y el marido no regresaba. Muy creyente y ante la falta de noticias sobre su amado, la joven imploró frente la imagen del Cristo del Crucero que si su querido esposo regresaba con vida de la batalla, ella se cortaría el pelo y se lo donaría.

Su deseo se hizo realidad y tiempo después, el joven Doroteo regresó junto a su esposa, que como muestra de gratitud por la intercesión divina, no dudó en cortarse esa larga caballera que tanta envidia despertaba entre sus vecinas y prendérsela a la imagen del Cristo del Crucero, que desde entonces luce en el altar mayor una bonita melena de pelo natural que le sirve para que todo en Otero de Herreros le conozcan como el Cristo de las Melenas.


Resultado de imagen de cristo de las melenas otero de herreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario