martes, 3 de abril de 2018

Origen (Sauquillo de Cabezas, Segovia)


Se dice que el nombre de esta localidad fue simplemente Sauquillo hasta mediados del siglo XIX y que la primera vez que aparece oficialmente su existencia en un documento fue en el año 1247, cuando se llamaba Sauquiello (Saúco pequeño) pues, el añadido de “Cabezas” llegó más tarde, por la pertenencia del municipio al Sexmo de este nombre.
Se cree que esta zona está habitada desde los tiempos de los romanos porque, en las afueras del pueblo, se encuentran las ruinas de “Santa Lucía” (entre Aguilafuente y Sauquillo de Cabezas) y, en ellas, se puede ver una “casa de labor” romana. El máximo esplendor de esta zona se alcanzó en el siglo IV d.C.
Se sabe que Sauquillo debió tener mucho poder económico pues sus nobles participaron en la Guerra de las Comunidades (Carlos I de España) y, de las tres familias de nobles de la zona, solo se tiene constancia de una: Los Hijosdalgo de los Cáceres. Cada una de estas familias nobles, poseían su palacio.
La historia de Sauquillo de Cabezas continúa y, a mediados del siglo XX una gran peste dejó diezmada la población de la localidad. Ya en el siglo XX, en la década entre el año 60 y el 70, una gran parte de la población más joven, emigró a otros lugares.
Resultado de imagen de leyendas de sauquillo de cabezas segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario