viernes, 22 de febrero de 2019

Ermita de Fuensanta (Pizarra, Málaga)

egún la leyenda, en 1566, al hundirse un tabique de adobe se encontró una hornacina que alberga una talla de Sta. María de la Concepción. La imagen fue enviada al obispo de Málaga, Don Francisco Blanco Salcedo, el cual conocedor del deseo de los/las lugareños/as de retenerla, la devuelve y manda erigir una ermita en el lugar donde apareció. Esta será levantada sobre la base de una iglesia mozárabe del siglo X allí existente. Durante la construcción brota un manantial de agua que a la nueva ermita la advocación a la Virgen de la Fuente Santa de Pizarra.
Ya en 1588 se conoce el nombre del ermitaño de Nuestra Señora de la Fuensanta, Fray Cristóbal Méndez, al que se alude como “Ermitaño del Peñón” y que sería sucedido por Fray Juan en 1611. El día 10 de Mayo de 1635 D. Fray Antonio Enríquez de Porres, Obispo de Málaga, visita nuestro pueblo y, habiendo escuchado las quejas de los feligreses y del ermitaño Marcos Pérez (quien a sus propias expensas había fabricado en el santuario “una casa y una torre para poner la campana”) contra los mayordomos de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, extramuros de la población (algunos de los vecinos y vecinas de la villa de Álora) por no haber rendido cuentas de su administración desde 1625, decreta que a la mayor brevedad las rindiesen y que en lo sucesivo a la mayordomía de Nuestra Señora no recayese jamás sino en una persona de la Pizarra.
El 19 de Enero de 1918 al conseguir Pizarra la gracia de Villazgo, se establece la Real Feria y se proclama Patrona de la Villa a la Virgen de la Fuensanta, acordándose festejarla el 15 de Agosto. Permanece la Patrona parte del año en su ermita, bajando en procesión a la villa el 14 de Agosto y permaneciendo en la Iglesia de San Pedro Apóstol hasta el mes de Octubre.
Nuestra Ermita está enclavada en un lugar de incalculable belleza, convirtiéndose en un mirador natural sin igual, ofreciéndonos maravillosas vistas de la vega y sus cítricos, los fabulosos puentes sobre el río Guadalhorce o la Sierra de las Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario