miércoles, 8 de enero de 2020

Epidemia de peste (Illora, Granada)

En la localidad de Íllora, uno de los sucesos históricos más trágicos de los ocurridos en los últimos cuatro siglos fue la epidemia de peste que tuvo lugar durante el año 1681. Se prolongó durante cerca de seis meses y fallecieron más de 550 personas.

Durante este  periodo  hubo casos de cobardía y dejación de funciones por parte de médicos y autoridades pero también de heroicidades. Quizás la historia se podía haber escrito de otra forma pero a mí me parece ésta como una  posible crónica de aquel tiempo oscuro y trágico que azotó a un pueblo y sus habitantes.
Cuenta la leyenda que…La peste, esa muerte engendrada por el mismísimo diablo, cubrió con su manto a nuestra hermosa Illora, no perdonaba a nadie, ricos o pobres, padres o hijos, aquí un marido sin esposa, allá una madre lloraba a sus hijos… el dolor y sufrimiento se había establecido en las calles de Illora.
«Yo» recién cumplidos los diecisiete veía aterrorizada como eran enterrados los cuerpos infectados de niños, mujeres y hombres que unos meses antes gozaban de una salud de hierro. Todo parece indicar que en el mes Mayo, la maldita enfermedad apareció infectando a un carretero que vendía pescado desde la costa, fue visto y no visto la propagación de la enfermedad se hizo rápida entre la población.

El médico de la villa habló con las autoridades que abrieron un hospital para poder curar a los enfermos. Las plegarias… muchas plegarias para buscar la protección del todo poderoso que a estas alturas, parecía que se había quedado sordo con el constante rumor del pueblo.
Las autoridades municipales buscaron otro sitio más seguro para dirigir la crisis, poniendo tierra de por medio a fin de no infectarse. Y las fuerzas sanitarias huyeron como ratas, dejando a los habitantes del pueblo a su maldita suerte.
Solo unos pocos valientes se quedaron para ayudar a los que se morían, entre estos había un  joven apuesto llamado Francisco Sebastián, hijo de Antón Ruiz Calvo.
Mi corazón estaba preso de su mirada dulce y franca, su imagen de joven fuerte y vigoroso me hacía soñar con sus caricias y sus besos, nuestras promesas de amor estaban previstas para final de año con el consentimiento de nuestros respectivos padres, la boda se celebraría el día de Navidad  de ese maldito 1681.
Nunca Francisco negó ayuda a un vecino  su carácter afable siempre le había reportado el respeto de los vecinos de Illora y ahora que todo el mundo necesitaba una mano humanitaria, y él no iba a ser menos. Sabiendo que su vida corría peligro pidió trabajar en el hospital y ayudar en lo que fuese necesario, una vez más demostró su caritativa personalidad y su alma noble.

Fueron días de desesperación en un pueblo llenos de lamentos, dolor y no había día en que los muertos se contaban por decenas, familias que hacía menos de unos meses bailaban y se divertían al fuego de una hoguera ahora enterraban a sus muertos entre gritos de dolor y rabia.
Una tarde en la misma puerta de la iglesia de la Encarnación entre rezos y súplicas se me acerco Francisco, con  semblante serio y agotado, sus ojos antes alegres y vivos aparecían tan tristes que mi alma se rompió al verlo tan hundido.
            ––María…esto no acaba, todos los días tenemos que enterrar a mas vecinos y no podemos frenar la epidemia y las autoridades de Granada se ven impotentes,  no saben qué hacer…María esto…esto es el fin del mundo.
Aquellas palabras sonaron en mis oídos como puñales clavados y su ánimo hundido me hizo cogerlo de la mano y mirándole a los ojos, le dije lo mucho que le quería y que Dios no permitiría que todo terminara de esta manera.
El me miro con sus ojos negros  y con un suspiro de resignación me besó la mejilla diciéndome.
           ––¡Ojala María… ojala  Dios te escuche!
No pasaron tres días cuando se presentó en mi casa con la alegría de quien ha descubierto un tesoro, sus gritos desde la puerta me sobresaltaron y mi corazón quería salir corriendo de mi pecho, corrí escaleras abajo cuando se abrazó a mí elevándome por los aires.
            ––María nuestras plegarias han sido oídas. Ayer llegó un médico desde Granada para ayudar a los enfermos. Dice el galeno que en cuanto supo de la desgracia que asolaba  Illora se puso en camino para ayudar con su saber y conocimiento.
            ––Eso es maravilloso Francisco… ¡ves cómo hay que tener fe! ¿Y cómo se llama este buen hombre?
            ––El  Licenciado se llama como yo Francisco Rui Pérez ¿no te parece un milagro? ––Sus ojos brillaban con una luz especial. Por fin hay alguien con conocimientos  que puede ayudar entre tanto dolor.
Me acerque a él y le di un beso con toda la dulzura que mi corazón albergaba, el me miro a los ojos, sus manos se posaron en mi cintura y sus labios sellaron los míos, solo hubo  silencio un largo y cálido silencio, porque todo estaba dicho.

La enfermedad continuaba haciendo estragos, allí amanecía colchones, aquí sabanas y prendas de vestir, que con su presencia pregonan el contagio. La persuasión de estar ante un castigo divino multiplicó las rogativas, penitencias y fundaciones piadosas.
Un ruin 27 de Junio de 1681,  mi Francisco-Sebastián moría en el hospital víctima de la  peste por haber ayudado a los enfermos que allí había, por haber compartido el dolor y la tragedia de sus vecinos, por haber sido un buen cristiano y no como otros que se libraron al poner tierra de por medio. El estuvo con los necesitados y los consoló en su sufrimiento….hasta que le llegó la hora a él.
Después supe que el cirujano de Granada con el que Francisco colaboró en el hospital, D. Francisco Rui también murió el lunes 7 de Julio curando e infectado por la enfermedad.
Si de algo se sienten orgullosos los vecinos de Illora, son de estas dos personas que en su humildad demostraron su gran corazón y sacrificio hacia los demás.
Y esto que te cuento Francisco Sebastián es la historia de tu padre para que levantes la cabeza con orgullo y a los que ahora se mofan de ti por no tener padre, pregúntales dónde estaban los suyos aquel Junio de 1681…    

No hay comentarios:

Publicar un comentario