domingo, 26 de enero de 2020

Las Cruces (Montefrío, Granada)

Sin duda alguna, Montefrío es uno de los municipios más bonitos y extraordinarios de la geografía granadina. No hace falta ser un experto en arquitectura y paisaje para descubrir que este enclave tiene duende. Y leyendas, muchas leyendas. Casi tantas como Granada capital. Hoy nos detenemos en una que tiene que ver con las cruces que están alrededor del municipio.
Aunque se trata de una historia que ha pasado de abuelos a nietos y parece contar con los tintes de una leyenda urbana, lo cierto es que sobrecoge. Cuenta el relato que las cruces que hay en Montefrío tienen tras de sí una historia macabra. Pero no una común sino una cada una de ellas. Pues al parecer, un terrible acontecimiento tuvo lugar junto a ellas.
Uno del que más se habla y bastante se sabe, es el que tiene de protagonista a la conocida como cruz de la linterna. Hoy desaparecida, esta cruz resultó ser el punto de conexión de todas estas leyendas. Pues allí fue asesinado brutalmente un hombre porque alguien confundió el gesto que hacía con una linterna como una afrenta para iniciar una pelea.
No es la única cruz. Al parecer, todas las cruces que aún hoy siguen en pie, cuentan una historia similar. Junto a ellas o en su mismo lugar, ocurrió un acontecimiento dramático que acabó con la vida de alguien. Cruces malditas de una leyenda macabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario