sábado, 18 de enero de 2020

La fuente del amor (Loja, Granada)

Allí, en el municipio más grande que sirve de entrada desde Málaga, Sevilla y Córdoba, hay muchas leyendas que lo convierten en un espacio con historia. Uno de ellos aúna la magia y el amor del que hablábamos y lo hace a través de los siglos. Nos dirigimos hasta el edificio de la Policía Local y junto al Lavadero de la Alfaguara.
En este punto se levanta una fuente del siglo XVI que a pesar de ser posterior a la reconquista hunde sus orígenes en la época árabe. Este punto de agua proviene de unas canalizaciones históricas que descendían directamente de un nacimiento de agua que estaba dentro de la ciudad amurallada. Pero no es eso lo que la hace especial.
Se conoce como la ‘Fuente de los 25 caños’ porque en efecto cuenta con ese elevado número de salidas de agua para el visitante sediento que se acerque. Pero también es conocida como la ‘Fuente de la Mora’ porque una leyenda relata cómo una joven árabe del pueblo tuvo un amor prohibido con un joven cristiano. Fruto de aquello y en la misma fuente donde se desarrolló su amor, dejaron para siempre guardado un hechizo que no se ha borrado.
Pues la misma leyenda cuenta que quienes beben de cada uno de los caños de la fuente, ese mismo año encontrará el amor verdadero. Así que no es plan de llevarle la contraria al destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario