jueves, 26 de marzo de 2020

El demonio (Iznatoraf, Jaén)

Cuentan las crónicas que Fray Juan vino a Iznatoraf en el año de 1577, para exorcizar a un poseso, muy maltratado por el demonio. Dejemos que sea el padre Fray Jerónimo de San José, Orden Carmelitas Descalzos, quien nos refiera el hecho, que plasmó en su obra Compendio de la vida de San Juan de la Cruz, impresa en la ciudad de Cartagena, en la imprenta Real de Marina, en los años del mil setecientos:

Había en la Villa de Iznatorafe un hombre endemoniado, a quien el enemigo maltrataba mucho, y en quien estaba muy encastillado, resistiéndose a las diligencias de muchos exorcismos. Pidieron al Santo Padre fuese a remediar aquella necesidad, y libertar aquella alma, y vencido de los piadosos ruegos, con que le importunaron, salió de su Convento (El Calvario, en término municipal de Villanueva del Arzobispo) a esta Villa, que dista de él poco más de una legua. Llegaron a vista del triste hombre, conoció luego el demonio el azote, que le venía, y sabiendo cuántas presas le había quitado este Siervo de Dios de las uñas, no pudo disimular su temor, y así comenzó a quejarse diciendo: ya tenemos otro Basilio en la tierra, que nos persiga. Voz, que en otras muchas ocasiones les obligó secreta y superior fuerza a pronunciar, manifestando el poderío grande, que el Señor había concedido a su Siervo sobre todo el infierno. Conjuró pues al demonio, y mandóle desamparase aquella morada, obedeció luego, salió y dejó al hombre libre y sano.

En una carta de Fray Juan a Doña Ana de Peñalosa, el beato padre le da cuenta de su última enfermedad; está fechada en La Peñuela (La Carolina) el 21 de septiembre de 1591. Extraemos de ella el siguiente párrafo:

Sea en su alma, hija. Yo recibí aquí en La Peñuela el pliego de cartas que me trajo el criado. Tengo en mucho el cuidado que ha tenido. Mañana me voy a Úbeda, a curar unas calenturillas, que como ha más de ocho días que me dan cada día, paréceme habré menester ayuda de medicina, pero con deseo de volverme luego aquí, que cierto en esta santa soledad me hallo muy bien.

Fray Juan murió en Úbeda el 14 de diciembre del año 1591. Algunos aspectos que relacionan a San Juan de la Cruz con Iznatoraf están aún por aclarar, tal es el caso de un lienzo en el que se representa a San Juan de la Cruz celebrando misa en Iznatoraf

No hay comentarios:

Publicar un comentario