viernes, 20 de marzo de 2020

Peñón del Ajo (Fuensanta de Martos, Jaén)

La historia sobre la leyenda del Peñón del Ajo, es una historia como tantas otras, que cuentan los fabulosos tesoros que dejaron escondidos los moros, cuando fueron expulsados de España.
En la mente popular esos tesoros, cuentan como grandes cantidades de oro y plata fueron escondidos ante la posibilidad de poder recuperar ya que no podían llevarse nada material con ellos, siguiendo conservando el recuerdo del lugar y el sitio, pasando de generación en generación con el anhelo de poder recuperar, no siendo todos los tesoros de metales preciosos, ya que existen tesoros literarios, artísticos, científicos,etc... no siendo menos valiosos que los anteriores, debemos tener en cuenta que la cultura Andalusí, fue el primer Renacimiento Cultural Europeo llegando a un desarrollo cultural inmenso, siendo el Peñón del Ajo uno de esos lugares en los que se cuentan que hay un tesoro atractivo para muchas personas que han ido a excavar con la ilusión de ser los afortunados.
Refiriéndonos a la zona del Peñón del Ajo, podemos decir que hay un tesoro visto y comprobado que son las Pinturas Rupestres que jóvenes de Fuensanta se encontraron en Peña Rubias.
Siendo probable si se visita el Peñón del Ajo, que fuese un asentamiento humano en época Prehistórica siendo demostrado por las piezas arqueológicas encontradas en el mismo peñón ( piedra de moler grano diferentes hachas de piedra, una punta de flecha de cobre...), decir que el Peñón del Ajo es un tesoro, ya sea por los tesoros allí enterados o por los restos arqueológicos , como por la belleza del mismo Peñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario