lunes, 5 de marzo de 2018

Castillo de Castilnovo (Condado de Castilnovo, Segovia)


Cuenta la historia que en el siglo XV, el rey de Castilla, Juan II, regaló el Castillo a su persona de confianza, Álvaro de Luna, que fue quien lo hizo una de las más importantes transformaciones hacia el estilo mudéjar al alternar la mampostería y el ladrillo. Cuando Álvaro de Luna murió, este fue entregado por el Rey Enrique IV a Juan Pacheco, su hombre de confianza..
Los Reyes Católicos, lo convirtieron en residencia palaciega y se lo regalaron como dote a su sobrina Juliana de Velasco y Aragón, pasando a ser propiedad de los Condestables de Castilla desde 1557 y, cuenta la leyenda, que en el Castillo de Castilnovo estuvo alojada Juana la Loca tras la muerte de su marido.
En el siglo XVI albergó, como rehenes, a los hijos del Rey de Francia, Francisco I, tras la batalla de Pavía y, ya en el año 1859, el Príncipe Alemán Hohenzoller, entonces propietario de la fortaleza, lo vendió a José de Galofré, secretario y pintor de la reina Isabel II, quien lo restauró (pues se encontraba en ruinas) y, en esta restauración se modificó la fachada norte y se construyó el ala sur del Patio de Armas, con estilo isabelino.
La última reforma fue realizada por los Marqueses de Quintanar quienes encargaron al arquitecto Cabello la arquería neoclásica del patio y la construcción de una plataforma en la fachada norte para elevar el acceso.
Esta fortaleza-palacio es, por lo tanto, una amalgama de estilos arquitectónicos que se van superponiendo según quien vive en él y los tiempos que corren. Destacan las torres, tres cuadradas y tres cilíndricas, adornadas con muchos balcones y, los muros, de sillería con ladrillos mudéjares y calicanto.
El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1931 y ahora, al ser una propiedad privada, no puede ser visitado, de hecho, hasta hace pocas fechas ha estado en venta de nuevo, pidiéndose por él la cantidad de 15 millones de euros como llegaron a publicar varios diarios nacionales.

Resultado de imagen de leyendas de condado de castilnovo segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario