lunes, 26 de marzo de 2018

Los amantes de Navafría (Navafría, Segovia)


Al pie de la Sierra de Guadarrama, se encuentra Navafría. Esta localidad segoviana, cuenta con un magnífico pinar que alberga un parque recreativo. La cascada de ‘El Chorro’, ‘El pozo verde’ y ‘Las charcas’ son los tres alicientes hidrográficos de la zona, sobre todo durante la época estival. A estas tres maravillas se suman las vistas que desde sus 1.250 m de altitud sobre el nivel del mar permiten tener de la Sierra
El río Cega atraviesa el pueblo de sur a norte y ha servido desde tiempos inmemoriales a sus habitantes como fuente de vida, ya que ha sido utilizado para consumo humano, regadío de los huertos y como fuerza hidráulica para los martinetes, aparatos empleados antiguamente en las forjas del cobre. Desde su nacimiento hasta que desemboca en el margen izquierdo del Duero, el Cega recorre casi 150 km, atravesando a su paso las provincias de Segovia y de Valladolid.
Con motivo de que febrero es el mes de los enamorados, ya que alberga la fecha más romántica del año, la historia de este mes está dedicada a ‘los amantes de Navafría’: dos enamorados, condenados a esconderse por la oposición de sus familias. Como si de los Montesco y los Capuleto se tratase, los parientes de nuestros protagonistas prohibían su relación y obligaban a la pareja a buscarse y encontrarse en secreto.
Su lugar preferido era el ‘Pozo verde’ en el río Cega; allí acordaban verse siempre que la ocasión se lo permitía. Al igual que ocurría con los personajes shakesperianos, las diferencias de clase separaban a los jóvenes protagonistas. Nuestro Romeo segoviano se dedicaba al pastoreo y otras tareas que le permitían el sustento diario, mientras que la joven ‘Julieta’ debía prepararse para el momento en el que se convertiría en esposa.
Como a todas las bellas historias de amor, siempre les llega la tragedia: los jóvenes amantes fueron descubiertos y obligados a escaparse si querían continuar juntos. Lo más probable es que aprovechando la  noche se citaran en el Pozo, su lugar habitual de encuentro. Una vez allí y ya que no podrían permanecer unidos en esta vida, se zambulleron en el agua y decidieron ahogarse. Desde entonces, algunos vecinos de Navafría aseguran que se aparecen en la zona, pero si creemos en el triunfo del amor, nuestros enamorados deberían haber abandonado este mundo juntos y para siempre.
Los amantes de Navafría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario