miércoles, 21 de marzo de 2018

El Bosque de los Milagros (Moral de Hornuez, Segovia)



Una tardecica de otoño de 1243 bajaban unos pastores con sus merinas de Soria a Extremadura cuando, al pasar por el sitio segoviano de Hornuez, dando ya vista a las cumbres de Somosierra, decidieron acampar junto a una sabina. Y allí fue que, por más que se afanaron, no lograron hacer fuego, y no lo hubieran conseguido ni con lanzallamas porque desde lo alto del árbol se lo impedía la mismísima Virgen, súbitamente materializada en una talla que emitía rayos de luz. La leyenda no precisa si la radiación era tambien calorífica, pero seguro que, con el susto, rompieron a sudar.
De poco le sirvió a la Virgen del Milagro de Hornuez -que así se llamaría en adelante- evitar aquel fuego: siete siglos más tarde, el 3 de octubre de 1913, a alguien se le fue la mano con las lámparas votivas, y la imagen milagrosa, reducida a cenizas, hubo de ser reemplazada por otra, que es la que hoy se venera dentro de una gran ermita con planta de cruz latina, en medio de un bosque de sabinas mastodónticas, tan viejas como la aparición, si no más, y con barbacoas donde los visitantes, para no variar, juegan con fuego.
El sabinar de Hornuez es la verde excepción que confirma la regla de los páramos grises que se extienden por el oriente de Segovia, desde el puerto de Somosierra hasta el Duero: un oasis donde -nuevo prodigio- se concentran las más grandes sabinas albares de España. Otro milagro sería que este santuario vegetal y espiritual estuviese libre de la plaga de los coches, pero, aunque no es así -hay dos carreteras, a falta de una-, nos queda la grata opción de aproximarnos a pie desde el cercano pueblo de Moral de Hornuez dando un rodeo por los cerretes que se alzan a poniente de la ermita.
Resultado de imagen de leyendas de moral de hornuez segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario