miércoles, 26 de septiembre de 2018

Mantecado (Estepa, Sevilla)


"Todo comienza con Micaela La Colchona -era su apodo-, que se dedicaba a la matanza de cerdos, y pensó en aprovechar la manteca del despiece para hacer un dulce, lo que se unió al hecho de que su marido era cosario (repartidor), y realizaba el recorrido entre Estepa y Antequera vendiendo el producto, explica.
Cuando lo va explicando, la mente va recorriendo cada rincón de la fábrica, y, efectivamente, parece que no ha pasado el tiempo en un sitio donde las mujeres trabajan en una mesa camilla, y el horno se alimenta con el mismo tipo de leña de hace casi 200 años.
Una vez escuchada su explicación, toca visitar a las monjas Clarisas, que llevan más de cinco siglos en el pueblo, aunque los vecinos dicen que no son superados en antigüedad por los antecesores de La Colchona.
Es un convento de clausura, con lo que ellas están dentro, en sus labores, mientras tres mujeres les realizan la venta de forma voluntaria frente al torno por el que van saliendo los productos recién hecho.
Una de ellas dice que "hay dos leyendas, de las que una habla de que en el convento se hacen mantecados desde hace siglos", aunque no está documentada, mientras "que La Colchona sí se sabe que fue la primera empresa que los comercializó, así que a lo mejor las dos tienen hasta razón".
Resultado de imagen de mantecado estepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario