El Circulo Lucentino originalmente perteneciente al Marqués de Torre Blanca fué adquirido como tal en el año 1868, comenzando en un principio como biblioteca tal como se cita a continuación:
“Estando en interés de esta Sociedad el tener una biblioteca surtida de volúmenes bastantes a satisfacer los deseos de todos los socios que se dedican a la lectura, y comprendiendo los que suscriben que hasta ahora las juntas no han podido hacer lo necesario a conseguirlo, piden a la Junta general se sirva acordar se cree en esta Sociedad el cargo de bibliotecario que se dedique especialmente a la custodia de los volúmenes existentes y a procurar por los medios que le sean posibles se enriquezca dicha biblioteca, y acordar se proceda en este acto a la elección de un Señor Socio para dicho cargo. Lucena 29 de Diciembre de 1872”.
“La lectura de periódicos y de libros fue uno de los alicientes que ofrecía el Círculo Lucentino a sus socios. En las primeras décadas del S. XX la Sociedad reunió una biblioteca muy nutrida. Se adquirieron obras de agricultura y se completaron los tomos que faltaban de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. La cultura seguía siendo preocupación de pocos. La mayoría de los socios preferían las tertulias o los juegos recreativos. En los presupuestos se observa cómo la cantidad que se invierte en compra de naipes es superior a la que se destina para la adquisición de libros.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario