jueves, 11 de abril de 2019

El Círculo Lucentino (Lucena, Córdoba)

El Circulo Lucentino originalmente perteneciente al Marqués de Torre Blanca fué adquirido como tal en el año 1868, comenzando en un principio como biblioteca tal como se cita a continuación:
Estando en interés de esta Sociedad el tener una biblioteca surtida de volúmenes bastantes a satisfacer los deseos de todos los socios que se dedican a la lectura, y comprendiendo los que suscriben que hasta ahora las juntas no han podido hacer lo necesario a conseguirlo, piden a la Junta general se sirva acordar se cree en esta Sociedad el cargo de bibliotecario que se dedique especialmente a la custodia de los volúmenes existentes y a procurar por los medios que le sean posibles se enriquezca dicha biblioteca, y acordar se proceda en este acto a la elección de un Señor Socio para dicho cargo. Lucena 29 de Diciembre de 1872”.
 “La lectura de periódicos y de libros fue uno de los alicientes que ofrecía el Círculo Lucentino a sus socios. En las primeras décadas del S. XX la Sociedad reunió una biblioteca muy nutrida. Se adquirieron obras de agricultura y se completaron los tomos que faltaban de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. La cultura seguía siendo preocupación de pocos. La mayoría de los socios preferían las tertulias o los juegos recreativos. En los presupuestos se observa cómo la cantidad que se invierte en compra de naipes es superior a la que se destina para la adquisición de libros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario