sábado, 20 de abril de 2019

El Terrible (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba)

El pueblo Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba no siempre ha sido un único pueblo.
Antiguamente solo existía Peñarroya y a lo que ahora llamamos Pueblonuevo, en realidad se llama Pueblonuevo del Terrible he aquí su leyenda.
Pueblonuevo del Terrible apareció en el siglo XIX gracias a las explotaciones mineras. El nombre de Pueblonuevo del Terrible viene dado a un famoso perro llamado "Terrible" que junto a su dueño José Simón de Lillo encontraron el carbón en esta zona.El municipio actual y su nombre son frutos de la fusión en 1927 de los dos municipios: Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, cuyos núcleos de población se hallan contiguos. 

 La importancia de los yacimientos propicia que comiencen a fundarse nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas. El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875 por la Hullera Belmezana, aprovechando para exportar sus productos y los mineros, la línea ferrea entre Belmez y el Castillo de Almorchón y la terminación del ferrocarril entre Belmez y Córdoba. En estas fechas acuden a la zona multitud de inmigrantes y aparte de la colonia francesa establecida en la misma, vienen tambien a la localidad portugueses e italianos, siendo bastante fuerte el movimiento obrero.
Una de las leyendas más infantiles del pueblo que ha sido contada por sus habitantes es la siguiente: 
Uno de los mineros que trabajaban en Peñarroya era José Simón de Lillo iba con su perro llamado Terrible y encontrón una piedra de carbón que los llevó hacia una especie de terreno en el que construyeron este pueblo que hace referencia a un pueblo nuevo descubierto a partir de Peñarroya y al perro del minero llamado Terrible. En Peñarroya-Pueblonuevo hay una estatua en honor a ese perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario