sábado, 27 de abril de 2019

El Señor del Río (Puente Genil, Córdoba)

Cuenta la historia que debido a la riada del año 1780 unos niños que jugaban en la orilla vieron una tabla que arrastraba el río y sobre la que venía posada una golondrina, la recuperaron y vieron que la parte que cubrían las aguas tenia esculpida un rostro del Señor.
La operación de la recogida de la tabla del cauce del río había sido observada por un vecino, que considerando cosa milagrosa el hallazgo, hizo levantar un pilar o poste donde fue encontrado y exponerlo a la devoción pública.
Historia del Señor del Rio de Puente Genil
Años más tarde a través de las limosnas recogidas se levantó la capilla actual de pequeñas dimensiones. Este Cristo ha tenido especial devoción entre los forasteros La Ermita posee un pequeño retablo de estilo neoclásico realizado en el año 1807.
El interior de la capilla es una sencilla nave embovedada que corre paralela a la fachada y que finaliza en una hornacina en la que se encuentra la imagen del Señor del Río.
En la capilla no se dice misa por el pequeño espacio del que dispone su nave, pero hasta hace poco no era problema para que con frecuencia se viera al lado de la verja de la ermita a devotos rezando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario