martes, 7 de abril de 2020

Amor de Ubeda y Torreperogil (Torreperogil, Jaén)

Hace muchos muchos años vivía en Úbeda una doncella con mucho éxito entre los nobles de su tiempo ya que era muy inteligente. Sin embargo no atendía tales solicitudes, pues estaba comprometida en secreto con el caballero Pero Gil (si, el de la torre)
Gil partió a la guerra contra los moriscos durante muchos años, y la joven doncella, aunque no sabía si estaba vivo o muerto permanecía fiel a su amor y a sus promesas, rechazando todas las propuestas de matrimonio, para desdicha de su padre que quería que eligiera pretendiente. Entre los aspirantes a su amor estaba don Rodrigo Chaves, un señor feudal privilegiado.
Este último, ante el rechazo de la dama, atacó una noche el hogar familiar y la secuestró. La familia de la doncella acudió al regidor, pero este era íntimo amigo de don Rodrigo, por lo que no los ayudó.
El padre de la doncella, desesperado, viajó a Algeciras en busca de Don Pero Gil y, éste, volvió a Úbeda de inmediato para pedir justicia. Una vez más el regidor le negó su ayuda por lo que se vió obligado a tomarse la justicia por su mano.
Pero Gil, acompañado de un grupo de caballeros entre los que se encontraba el rey Pedro I, asaltaron la casa del secuestrador, exigiendo que liberara a la doncella. Esta salió a su encuentro echa un desastre, con los vestidos hechos jirones.
La doncella, al ver manchada su honra y la de su familia, suplicó al rey su muerte. Sin embargo, Pedro I tuvo una idea mejor: casó a la doncella con su secuestrador, y tras la ceremonia, ordenó que fuera colgado de la ventana más alta de su casa, con un cartel que dijera:”Así castiga el rey a sus enemigos”.
Don Pero Gil y la doncella vivieron una vida larga, próspera y feliz en un palacio con una gran torre, la Torre de Don Pero Gil. Sus prósperas tierras acogieron una población que fue creciendo con el paso de los años, dando lugar al pueblo de Torreperogil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario