martes, 7 de abril de 2020

Cerros de Úbeda (Úbeda, Jaén)

Por el siglo XII, cuentan que el rey Alfonso VIII se disponía a apoderarse del pueblo llamado "Úbeda" que estaba en manos de los almohades.                                                  

A las órdenes del rey había un joven caudillo llamado Alvar Fáñez "El Mozo" que tenía como misión el vigilar con su ejército un valle, al sur de la ciudad, con objetivo de cortar la retirada de las tropas enemigas.                                                                     

Alvar Fáñez Una tarde, Alvar Fáñez, sorprendió en un bosque cerca a una bellísima mora de laque quedó prendado al momento.                                                                    

El flechazo fue mutuo y quedaron citados para una fecha próxima en la torre de Fátima. Fue precisamente el día de la cita cuando "El Mozo" recibió la orden de atacar. Ante tan difícil dilema, Alvar Fáñez optó por el amor desatendiendo sus deberes militares.

Cuando al día siguiente el rey enfadado le preguntó que dónde había estado, Alvar mirando distraídamente el horizonte contestó: "Por esos cerros, Señor", sin darse cuenta, de que esos cerros eran inexistentes.                                                                           

Desde entonces, cualquier persona que contesta de una forma un tanto incongruente a lo que se le pregunta, se dice que se sale por los Cerros de Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario