martes, 7 de abril de 2020

El Cristo de Chircales (Valdepeñas de Jaén, Jaén)

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Cristo de Chircales es lo más querido por todos los valdepeñeros. Es el punto de unión del pueblo. Alrededor de Él giran sus fiestas más importantes: la Feria de Septiembre y la Romería de mayo.
Aunque el nombre de Chircales aparece ya en 1.330 en el “Libro de las Monterías” del Rey Alfonso X el Sabio, no sabemos a ciencia cierta desde cuándo es utilizada esta zona como centro religioso.
Es posible que los primeros ermitaños se asentaran en Chircales mucho antes de la fundación de Valdepeñas, concretamente en la “Cueva de los Milagros” y sus alrededores. Lo que si es cierto es que los primeros datos documentados de la ermita de Chircales y de la presencia de ermitaños en ella se remonta a 1.568, prácticamente a la fundación de Valdepeñas. Sobre la presencia del Cristo de Chircales en su ermita, los primeros datos encontrados son del año 1.609. En un inventario se recoge la existencia de “un cuadro grande de un crucificado, que tiene pintado el dicho cuadro y dos imágenes”. De cómo llegó el Cristo de Chircales a su Ermita de Chircales, existen dos versiones.
La leyenda más popular dice que dos pastorcitos entraron en una cueva y, en la oscuridad, observaron cómo colgado de un clavo había un lienzo rollado, que bien pudiera ser tela para uso de trajes de vestir, pero que al desenrollarlo pudieron ver la imagen de un Cristo agónico en la cruz que resultó ser el Cristo de Chircales.
Otra leyenda cuenta que habiendo unos ermitaños viviendo en unas cuevas, que aún hoy se ven, en el citado risco llegó a descansar un arriero que traía paño de venta, deslió un fardo, y entre el paño traía la dicha Imagen y por el favor recibido, manifestando su agradecimiento, les donó dicha Imagen.
Pasado el tiempo, en 1.834 se presentó una epidemia de cólera en Valdepeñas de Jaén y, un grupo de familias, en número de diez, de la calle Sisehace, se ofrecieron al Santísimo Cristo de Chircales si la referida epidemia no entraba en dicha calle, donde estos señores estaban domiciliados. De esta forma, y al no haber ninguna víctima en esta popular calle valdepeñera, se fundó la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario