jueves, 17 de enero de 2019

Cádiz y los cañones (Cádiz)

Seguro que toda persona curiosa que haya visitado esta ciudad ha tropezado alguna vez al doblar la esquina con unos guardacantones muy peculiares y guerrilleros. Y es que el casco antiguo de esta ciudad está repleto de cañones de artillería procedentes del siglo XVII XVIII y XIX, aunque también apuntan que algunos de estos cañones además podrían pertenecer al siglo XVI, desde el ataque de 1587, cuando los ingleses destruyeron la armada española anclada en Cádiz, en la guerra anglo-española de 1585-1604.

    Pero todo indica que la procedencia de la mayoría tienen su orígen en la batalla de Trafalgar (1805) y cuando las tropas napoleónicas intentaron invadir Cádiz (1810-1812).

    Dicen que los gaditanos somos muy luchadores y tenemos sangre guerrillera, y es que si algo hay que destacar de esta ciudad fortificada es que hemos tenido que estar defendiéndonos contínuamente del enemigo a lo largo de la historia.  Ha sido siempre punto de mira por su situación geográfica en el estrecho de Gibraltar y por ser puerto de unión con América y África para la práctica del comercio. Incluso fue elegida por Cristóbal Colón para zarpar a las Indias en su segundo y cuarto viaje.  

    Ciudad bombardeada y atacada en numerosas ocasiones por el enemigo, siendo completamente amurallada para protegernos. Ya los fenicios la nombraron Gadir, cuyo significado es "fortaleza", "castillo".
Cádiz en el s. XVI Foto extraída de internet. Click en la foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario