miércoles, 2 de enero de 2019

El legado andalusí (Tocina-Los Rosales, Sevilla)

Sabido es que a Blas Infante se le atribuye la elección del himno de Andalucía (cuya música es tomada de los cantos de los labradores de Cantillana, siendo Blas notario de la vecina localidad), del escudo(basado en el de Cádiz) y de la bandera andaluza. Pero no todo el mundo sabe el por qué el padre de la patria andaluza eligió estos colores. Su admiración por la cultura andalusí era patente : en 1924 visitó la tumba de Al-Mutamid (último rey de Sevilla) en Marruecos; y de la lectura de escritos árabes tomó la decisión del blanco y verde de nuestra bandera.
Pero tirando de hemeroteca me asalta una duda: ¿es nuestro pueblo de Tocina origen de dicha bandera? De ser así desde luego lo tendríamos que llevar a gala, y hacer de dicha circunstancia nuestra emblema: TOCINA,CUNA DE LA BANDERA ANDALUZA. 
Juzguen ustedes a raíz de este escrito de Manuel Barrios publicado en el Correo de Andalucía en su sección de El Correo Literario “La bandera andaluza en las crónicas árabes”
<< Quienes tienen la benevolencia de seguir mis rastreos por las páginas de la literatura y de la historia, acaso acuerden con qué generosidad quiso la suerte descubrirme la huella de la bandera andaluza. En marzo del año 775 'Abd al Rahman I desembarcaba en España, toma Sevilla y, en marcha hacia Córdoba contra Yúsuf, “notándose que mientras las tres divisiones militares que le seguían llevaba cada cual su estandarte, y no el Emir, que hasta entonces no había pensado en ello, el jefe sevillano Abú-Zabbah ató un turbante a una lanza, desde cuyo momento aquella enseña fue el paladíum de los Omeyas” (“Historia General de España”, de Miguel Morayta). 

La bellísima leyenda recoge unas noticias que, incomprensiblemente, han pasado inadvertidas o ignoradas por los historiadores andaluces de hoy. Cuenta el Ajbar-Madjmúa que un devoto muslim, Abulfralh As-Sadfori, gran amigo del adivino Farkad, pasando un día cerca de Cazlona, éste último le dijo: “En esta ciudad ha de acontecer un infausto suceso”, refiriéndose a lo que luego ocurriera allí a 'Abd al-Rahman y a Abulaswad-ben-Yúsuf. “Le contó luego la entrada de 'Abd al-Rahman en España y añadió: “Cuando paseamos por Sevilla te mostraré el paraje en que se ha de jurar su bandera”. Y habiendo caminado a la alquería, le dijo, señalando a dos olivos: “Entre estos dos árboles se ha de jurar su bandera y a este acto estará presente uno de los ángeles encargados de la defensa de las banderas con otros 40.000” (“historia de los musulmanes”, de Federico de Castro).

En relato, maravillosamente poético, nos ofrece el dato clave: el blanco, color de los Omeyas, entre el verde (color del Profeta) de los dos olivos. Quedaba, sin embargo, por resolver la localización exacta del lugar, y de nuevo la fortuna ha venido a nuestro encuentro, ya que ese lugar en el que se juró la primera bandera andaluza, se recoge en la “Crónica anónima del siglo XI” exhumada por Sánchez Albornoz: “Ebn Moawiya ('Abd al-Rahman) no tenía bandera, y como llevaba cada una de las tres divisiones la suya, decíanse unos a otros: “¡Válgame Dios, cuán grande es la anarquía que reina entre nosotros! Tenemos cada cual nuestra bandera, y nuestro jefe carece de ella”. Entonces se presentó Abó-Sabbah ben Fulana Al-Yahsobi con un turbante y una lanza, que pertenecía a uno de Hadramaut, cuyo nombre no sé, y habiendo llamado a uno de los Ansares, que tampoco sé como se llamaba, pero cuyo nombre y genealogía consideraron de buen agüero, juraron su bandera en la alquería de Colomera, distrito de Tocina, Cora de Sevilla” (“Lecturas históricas españolas”).

En aquel término, “estando el río entre ellos”, la victoria de 'Abd Al-Rahman sobre Yúsuf dejaría franco el camino hacia el milagro cultural del emirato andalusí>>

Resultado de imagen de tocina los rosales sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario