martes, 10 de octubre de 2017

Apolonia (Ciudad Real)

Apolonia es un nombre femenino de origen griego que significa Hija del Sol en honor al dios Apolo, y también es el nombre de nuestra protagonista. Su historia tiene más de leyenda que de relato, pues disponemos de pocos datos fiables, y así cuenta la tradición que esta joven llegó a Ciudad Real como esposa de un alto funcionario de la Administración Pública. Era hija de un rico hacendado de Extremadura, mientras que su marido pertenecía a una familia acomodada de Toledo. Se cuenta de él que era un hombre honesto, de fuerte carácter, amigo de llevar siempre la razón, y que encontró esposa ya entrado en años y por conveniencia social.
La belleza de Apolonia motivó al esposo a contratar a un afamado artista local para pintar su retrato, y este acabó enamorándose de la modelo. La agitada vida política de la época quiso que nuestro anónimo marido muriera de un disparo en uno de sus viajes a Madrid, y Apolonia enfermó y murió a los pocos meses de enterrar a su marido. El artista esculpió entonces un magnífico sepulcro que custodiase el cuerpo de su amor platónico, y el paso del tiempo se llevó la historia completa.
Hace mucho tiempo que ningún familiar atiende el cuidado de esta lápida de corte romántico, pero la belleza del monumento fúnebre lleva a algunas visitas a depositar flores entre las manos y a los pies de la joven, porque La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla, decía Hermann Hesse.

Que descanse en paz la bella Apolonia, y recuerden la enseñanza de Antonio Machado: La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario