jueves, 5 de octubre de 2017

El lagarto del Viso (Viso del Marqués, Ciudad Real)

Cuentan que en la Sierra de San Andrés vivía un cocodrilo que sembraba el terror de los campesinos del lugar. Todos decían que era muy complicado cazarle porque pasaba desapercibido al camuflarse con el paisaje.
 Fueron varias las cuadrillas de campesinos que salieron para dar caza al terrible monstruo, pero fracasaron en su intento. Viendo las autoridades del lugar que la situación cada vez era más insostenible decidieron tomar cartas en el asunto.
Uno de los Corregidores pensó en uno de los prisioneros que estaba en la cárcel de Toledo, era famoso por su valor, por sus desafíos y sus duelos. Al prisionero se le ofreció la libertad a cambio de matar al lagarto y el joven no se lo pensó dos veces. El prisionero fue en busca del cocodrilo, le lanzó un dardo en la garganta del animal y le clavó una pica traspasándolo de lado a lado, matándolo en el acto. 

Todo el pueblo le vitoreó como a un héroe y el alcalde mandó disecar al cocodrilo de 5 metros y colgarlo en la pared de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donde hoy en día podemos verlo.
viso-del-marqués

No hay comentarios:

Publicar un comentario