martes, 31 de octubre de 2017

El Chorro (Valdesotos, Guadalajara)

Playa de agua dulce en un paraje singular y muy bello. Una cascada de aguas claras sobre una poza de pizarra, con laterales de 50 metros y un rabo que es arroyo. Pequeña, de 15 x 6 metros, con una profundidad máxima de cuatro metros y playita privada.  Ideal para el baño, a 20 minutos del pueblo.
El camino sale de Valdesotos por la plazuela, entre dos viejas casas de pizarra. Después del puente tomamos a la izquierda; a doscientos metros un cruce desde donde se ven huertos, colmenas y un puente de madera. El camino de la derecha va paralelo al arroyo a media ladera, entre tapias, huertos y árboles.
En el primer recodo del arroyo la vereda se bifurca: la derecha sigue el arroyo por arriba, cogeremos la otra que baja al cauce y en algunos tramos se confunde con él.  A veces se borra, se divide, sale del cauce para volver a los pocos metros, … hasta que llega a un tronco sobre el arroyo que invita a cruzarlo. Se vuelve incómoda por momentos hasta llegar al Chorro que fluye siempre.

Al anochecer es posible un baño a solas. Entonces el lugar se vuelve mágico: el agua adquiere toda la negrura de la pizarra y la cascada suena a lamento. Dicen que “el Chorro llora por los amores fallidos de una cristiana y un morisco en tiempos de Felipe II”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario