viernes, 6 de octubre de 2017

La Cruz del Corregidor (Alcázar de San Juan, Ciudad Real)

En una noche invernal de 1750, siendo rey Don Fernando VI, y corregidor en la localidad de Alcázar de San Juan, Don Juan de Silva. Las campanas de la colegiata de Santa María la Mayor hacía rato que tocaban el toque de ánimas, el silencio en la villa era completo, no se escucha ningún tipo de ruido. El pueblo dormía en la oscuridad, pues al toque de ánimas se apagaban los candiles y los fuegos, no quedando al exterior más que las luces de los farolillos que frailes y monjas encendían en sus conventos.
A la puerta de la ermita del Cristo de Villajos, estaban tres hombres envueltos en amplias capas, esperando al corregidor, pues estos que daron entre las diez y las once de la noche en esta ermita, para dar caza a un fantasma que decían rondaba el pueblo por las noches, en cuanto llego el señor corregidor exclamo, pues vamos adelante y que el Santísimo cristo de Villajos nos acompañe, partieron los cuatros armados hasta los dientes, con espadas y pistolones, poniendo rumbo al boquete de Santa Quiteria, hoy callejón del corregidor, donde esperaron que dieran las doce de la noche.
El corregidor en cuanto vio aparecer el fantasma ordeno disparar las armas, tras lo cual se oyo un cuerpo caer al suelo y una voz que dijo “Dios me Valga”, grito el señor corregidor y lo que vio supera todo lo trágico, el corregidor en el suelo abraza el cuerpo muerto y gritaba con dolor “Es mi hijo y yo he sido su matador”.
A las voces se abrieron las puertas y ventanas e invadieron la calle la piedad y el comadreo, no habiendo lengua parada ni candil, ni farol que no alumbrara, corriendo por todo el pueblo el dramático suceso.
Recogido el cuerpo muerto, al día siguiente aparecía colocada en el lugar del trágico suceso una gran cruz de madera, la Cruz del Fantasma o del Corregidor.

 Resultado de imagen de cruz fantasma alcazar de san juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario