sábado, 12 de mayo de 2018

Castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid)


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existió una pareja de enamorados. Eran muy jóvenes y mantenían en secreto su amor, ya que ella era una sobrina del rey y como tal, ya se había acordado su matrimonio con un noble de la corte. Por desgracia, en uno de sus encuentros amorosos, un vecino les siguió y les delató, quedando su relación descubierta. Fueron llevados con muy malas maneras ante el rey que al enterarse se enfureció y decidió juzgarlos.
Esta relación prohibida, traía al rey muchos problemas, así que decidió encerrar en la torre del castillo al joven durante años. Manteniendo al joven preso, obligaría a su sobrina a aceptar el matrimonio con el noble de su elección y obtener así muchos beneficios, así que encerró al joven.
Pasaron los años pero su sobrina seguía negándose a la unión. 
Finalmente el rey perdió la paciencia y enfurecido ordenó que el muchacho fuese ejecutado.
Al conocer la orden la joven corrió llorando hacia la ventana del castillo donde vio por última vez a su amado.
Entonces no pudiendo soportar mas la pena que sentía, decidió quitarse la vida y se tiró al río, ahogándose en sus aguas.
Dice la leyenda que después de aquel suceso, el río se secó, pero cada 50 años se desborda y se llena con las lágrimas de la joven, castigando a los habitantes de Medina del Campo con su fuerza causando grandes inundaciones.
Aunque es una leyenda, la verdad es que el río padece en la actualidad una sequía extrema, y un par de veces por siglo se producen fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río.


LA LEYENDA DEL CASTILLO DE LA MOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario