jueves, 3 de mayo de 2018

Felipe II y su controvertido bautizo (Valladolid)


Valladolid era, en pleno Siglo XVI, una ciudad “económicamente boyante gracias a su comercio”. Se decía incluso que “todos los materiales que llegaban del Mercado de Indias llegaban directamente a la capital del Pisuerga porque aquí se encontraban los mejores sastres, zapateros y profesionales de cualquier gremio”, asegura Martín.
En este contexto se ubica la primera leyenda que tiene como protagonista a Felipe II. Cuentan que el rey Carlos V se negó a que su primer vástago recibiese sacramento en la humilde Iglesia de San Martín, eligiendo San Pablo como lugar del bautismo, por lo que decidió sacar por la ventana, fácilmente reconocible, a su hijo.
La decisión del rey fue tomada como escandalosa ya que enfrentaba a monarquía y autoridad eclesiástica que veía como “el rey imponía sus gustos en lugar de llevar a cabo el bautizo en la parroquia que le tocaba”, asegura la guía oficial de Valladolid. A pesar de que hay fuentes que apuntan que esta leyenda puede no ser cierta, lo que sí es fehaciente es que Carlos V acabó saliéndose con la suya.


Resultado de imagen de valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario