jueves, 10 de mayo de 2018

Queso Flor de Esgueva (Esguevillas de Esgueva, Valladolid)


Cuentan que fueron ellos, los pastores trashumantes, los primeros foráneos en descubrir, a su paso por el valle, las bondades de un queso único. Aunque, entre las gentes de la comarca en general y la nobleza castellana en particular, ya gozaba de gran prestigio…
Una perfección que sólo se puede dar aquí, en esta tierra abrupta, de intensos veranos y crudos inviernos... Lugar de gentes sencillas que heredaron de sus abuelos una receta ancestral para elaborar un queso inigualable.
Muchos afirman que esa perfección se debía a la leche cruda de las ovejas de estas tierras, al cariño con el que los maestros queseros elaboraban paso a paso el queso. Otros, que era por el laborioso proceso de secado durante 8 meses, por el volteado de cada pieza, por el aceite con el que se acariciaba su corteza o por el cepillado con el que el maestro pulía y matizaba el color de cada queso…
La leyenda de aquel queso único había traspasado los páramos del Esgueva y llegó a oídos de un empresario quesero, el Sr. Massagué. Un hombre emprendedor que no dudó en viajar hasta Esguevillas de Esgueva para conocer aquel secreto.
Resultado de imagen de queso flor de esgueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario