sábado, 12 de mayo de 2018

El cocodrilo de Rioseco (Medina de Rioseco, Valladolid)


Cuentan que cuando se estaba construyendo la iglesia de Santa María en Medina de Rioseco los obreros encontraban al día siguiente toda su faena destruida. No se sabía quién era el responsable de aquellas fechorías hasta que un día se descubrió al monstruo. Era un cocodrilo gigantesco que habitaba ene el río Sequillo y que atemorizó a todos los que le vieron.
Nadie se atrevía a enfrentarse con el animal, así que reunidas las autoridades en el concejo decidieron ante la falta de aguerridos voluntarios, proponer tal trabajo a un preso con el premio de su libertad si acababa con la fiera. 
Así fue como se ofreció un voluntario, que acabó con el cocodrilo con una ingeniosa idea, el preso se situó detrás de un espejo que puso frente al animal, el cual, al ver su propio reflejo, se quedó paralizado de terror, momento que aprovechó el reo para asestarle una certera lanzada, que acabó con su vida gracias a la cual el inteligente preso recibió la libertad 
Toda leyenda tiene una base de realidad y la de ésta, está en un viejo pellejo de caimán que cuelga del cancel de madera de la entrada de la iglesia de Santa María. Fue traído como exvoto de las Américas por  Manuel Milán, riosecano que marchó a América en busca de una fortuna que encontró, ya que llegó a ser alcalde de Puebla, en México.

Resultado de imagen de medina del rioseco cocodrilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario