viernes, 25 de mayo de 2018

Virgen de Grijos Albos (Villafrades de Campos, Valladolid)


Gran castigo recibió el pueblo de Villafrades cuando ordenó Carlos V lo quemaran y arrasaren. Y es que todos los vecinos, vecinos de Villabrate, nombre primero del pueblo, fueron a su Rey desleales afiliándose a los nobles contra intereses reales. Y el Regente del Monarca venga este agravio tan grande calcinándoles la villa con sus casas y heredades. Del gran Cardenal Cisneros fue cuna y tú bien sabes lo que este hijo representa de la historia en los anales.
Fue el Regente más regente y obispo de gran carácter, gloria y prez de nuestra patria y del pueblo Villafrades. Cuando el fuego se apagó el pueblo se fue hacia el valle donde los benedictinos honraban la bella imagen de la Santísima Virgen para ellos Señora y Madre. La llamaban Grijos Albos porque un religioso fraile, rezando al lado del río, muy cerca de Villafrades, observó como cantando y saltando entre zarzales, indicaba alguna cosa con su canto y vuelo un ave.
 El fraile benedictino la mira y entusiasmado sigue contemplando el ave y escuchándole su canto. Y al observar cómo baja hasta una parva de cantos y con el pico y las patas va quitando los guijarros que ocultaban un objeto por los guijarros tapado, se acerca el bendito fraile y sin miedo, con sus manos, junta su labor de limpia a la labor de aquel pájaro. Y después de trabajar, quitando gruesos guijarros, pudo observar una imagen blanca como eran los cantos.
La sacó de aquél lugar y con el ave cantando se la trasladó al convento a los frailes indicando que ese cantor ruiseñor fue quien le hizo este milagro de decir dónde se hallaba esta imagen, con sus cantos. El abad mandó tocar las campanas y cantando las vísperas de aquel día, observó cómo aquel pájaro alrededor de la Virgen cantando y revoloteando cayó de repente al suelo muerto; pero alado, cumplida ya su misión, en el templo lo enterraron entre arena y entre tierra, flores blancas y guijarros. Esta es la historia o leyenda. Como a mí me la han contado así te la cuento yo: fraile, guijarros y un pájaro.

Cartel

No hay comentarios:

Publicar un comentario