martes, 8 de mayo de 2018

Virgen de los Capilludos (Castrillo-Tejeriego, Valladolid)


Según cuenta la leyenda la Virgen se apareció a un serrano (de la sierra de Soria). El serrano había parado con su carreta de bueyes en las cercanías de la actual ermita para descansar, y allí vio a la Virgen en un roble; la metió en su capillo o capucha de su vestido con la intención de llevársela a su tierra, pero la Virgen volvía cada vez al roble de nuevo. Entendió por tanto el serrano que la Virgen quería quedarse en Castrillo y aquí se quedó comenzando la construcción de la ermita, que al principio sería un edificio modesto coincidente con la nave del Sur o de San Andrés.
En 1441 tenemos las primeras noticias sobre la Virgen de Capilludos y su ermita, ya que los monjes del monasterio de San Bernardo, en Valbuena, la consideraban de su propiedad, al ser los propietarios de la cercana granja de Jaramiel.
Por ello hubo un pleito famoso, que causó un gran impacto entre las gentes de Castrillo, ya que ha llegado hasta nuestros días, grabado en la memoria de sus habitantes, y plasmado en un verso popular
virgen de capilludos 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario