lunes, 28 de mayo de 2018

El bolero de Algodre (Algodre, Zamora)


El origen de este Bolero se pierde, como suele decirse, en la noche de los tiempos. Según los folkloristas, tiene su origen en antiquísimas danzas árabes, y su música y sus pasos así lo declaran. Señalan en el siglo X el nacimiento de esta danza en la entonces tierra leonesa, porque fue entonces cuando los árabes llegaron a la comarca, pero fue en el siglo XII cuando adquirió la danza su actual compostura y se hizo más suave de movimientos y de ritmo.

Lleva el nombre de Bolero de Algodre por los siguientes hechos, que nos relata nuestro colaborador Honorato Dominguez Masero:

Durante la postguerra se creó el Grupo de la Sección Femenina, que durante un tiempo se dedicó a recoger por los pueblos tradiciones, usos y costumbres. Estuvieron en Villalube y les hablaron de un Bolero que hacía tiempo se cantaba y se bailaba en el pueblo, pero no supieron descifrárselo. Se dirigieron también a Gallegos del Pan y quien lo sabía y lo había bailado no quiso prestarse a tal cosa. Llegaron a Algodre y fue allí donde supieron explicarles la tradición del bolero. Por ello lo llamaron así y como “Bolero de Algodre” lo difundieron.


Resultado de imagen de leyendas de algodre zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario