miércoles, 23 de mayo de 2018

Origen del pueblo y nombre (Torrecilla de la Abadesa, Valladolid)


El lugar debió estar precedido por una torre o casa fuerte que pasó por las manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, para terminar después en las del Monasterio de Santa Clara, de donde le viene el apellido de la Abadesa. Torre que seguramente se hallaría en el solar de la actual iglesia o en sus proximidades, donde aún hoy existe la muy antigua Casa del Convento o de la Abadesa. Es decir, hasta el siglo XIX, Torrecilla de la Abadesa fue posesión del monasterio de Santa Clara de Tordesillas, y sobre él ejercían jurisdicción las abadesas del mismo.
Éstas construyeron en el pueblo un convento -posiblemente como residencia de descanso-, del que recibe su nombre el pueblo. Se trata de la Casa de la Abadesa, hoy residencia particular, en la que se afirma estuvo Napoleón.
La historia, que siempre ofrece sus cinco minutos de fama a los más pequeños, cuenta que la abadesa de Tordesillas entabló amistad con Bonaparte y, ya dentro del territorio de la leyenda, alojó un invierno al dictador francés, como huésped de honor. Por su parte, los de Tordesillas defienden que donde Napoleón se alojó fue en el monasterio de su localidad. Como ninguna de las versiones está documentada, cada cual puede elegir la que más le plazca y quedar satisfecho.


Un pueblo en las Riberas de Castronuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario