miércoles, 24 de enero de 2018

Cristo de Hornillos (Arabayona de Mógica, Salamanca)

Una de esas creencias, que se mantiene viva entre los vecinos por lo que les transmitieron hace siglos los frailes basilios que regentaron la ermita, cuenta que la imagen original del Cristo no pasa el puente que separa el templo del casco urbano del pueblo por lo que desde entonces permanece siempre junto al altar mayor mientras una copia posterior, ya del siglo XVIII, es la que sale en procesión.
El Cristo original es cada año atracción e imán para cientos de personas que mientras dura la procesión, e incluso después, forman largas colas en la ermita para acercarse a él y besar el sudario bordado que cuelga desde su cruz. El momento de ese beso siempre va acompañado de emotividad por el cumplimiento de alguna promesa realizada al Cristo de Hornillos o por la petición de otras, sobre todo relacionadas con la salud y apelando a la fama "milagrera" que tiene.

Numerosos cuadros, a modo de exvotos, dan testimonio de los milagros atribuidos al Cristo de Hornillos a lo largo de la historia, entre ellos el propio de su aparición en este lugar cuando en el año 1637 la piedra lanzada por un pastor para evitar la huida de una de las reses que cuidaba fue a impactar en el costado izquierdo del Cristo emanando una poderosa luz que llamó la atención de las gentes del pueblo mientras otras leyendas cuentan también que de aquella herida brotó sangre. La devoción por la imagen no ha cesado desde entonces y los vecinos dan prueba de ello en Arabayona.

Resultado de imagen de cristo de hornillos arabayona

No hay comentarios:

Publicar un comentario