viernes, 19 de enero de 2018

La Virgen de la Cueva (El Tiemblo, Ávila)

 Corriendo el año 1353 llegaron a Cerro de Guisando cuatro ermitaños venidos de Italia y habitaron las cuevas naturales, haciendo vida contemplativa y alimentándose con de frutos silvestres. La gente de los alrededores los tenían por vagos, por lo que decidieron abandonar el lugar.
Al día siguiente, antes de emprender la marcha, comentaron sus sueños y, según la leyenda, a los cuatro se les había aparecido la Virgen, recriminándoles su poca fe, aconsejándoles que no dejasen las cuevas, porque pronto verían colmadas sus ilusiones, entre las que se encontraba la construcción de un monasterio. Monasterio que vieron edificado pocos años después por donaciones de la alta nobleza castellana y dedicado a San Jerónimo.
La imagen de la Virgen fue tallada en madera y conocida como la "Virgen de la Cueva de Guisando" o "nuestra Señora de la Cueva de San Patricio".
También hicieron una pintura de San Jerónimo en un lienzo con un marco de madera. El marco se apolilló y se deterioró por la humedad, mientras la pintura del lienzo quedo intacta.
Desde entonces los ermitaños crecieron en número y fueron muy queridos, siendo conocidos como los "Beatos de Guisando".

Referente a la cueva de San Patricio, los tembleños, durante años, creyeron que ésta llegaba hasta Portugal y los menos crédulos que hasta el macizo de Gredos.

Resultado de imagen de virgen de la cueva el tiemblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario