viernes, 12 de enero de 2018

Lamentos del agonizante (Navas del Marqués, Ávila)

Unos lamentos agonizantes se escuchaban en el verano de 1979 en las ruinas del convento de San Pablo, era como unos sollozos o lamentos agonizantes como de una persona antes de morir y este sonido de lamentos del agonizante se producía después de la medianoche en el mismo lugar. Este acontecimiento en el verano de 1979, no tardo en llegar a los medios de comunicación para hacer eco del fenómeno inexplicable. Tanto fue así que una de las personas mas populares en la España de finales de los años 70 que muchos conocéis, el conocido presentador Félix Rodríguez de la Fuente dio a explicar que esos susurros podrían ser producidos por una lechuza nocturna que se cobijo en las ruinas de San Pablo en el verano de 1979. Esta teoría tiro por tierra todas las conjeturas de supuesto fenómeno paranormal lo que ocurrió en Navas del Marqués, pero parece ser que Felix nunca llego a personalizarse en este pueblo para desenmascarar a la lechuza nocturna.
Deducciones posteriores dieron como resultado que ningún ave era capaz de aguantar todo el día sin hacer susurros, para justo después de la media noche comenzar con sus ruidos de sollozos o quien sabe el sonido que se podía escuchar en aquel ruinoso convento abandonado, pero aguantar toda la noche,¿menudos pulmones? debería de tener el lechuzo.
Toda esta historia quedo en un cuento veraniego de Navas del Marqués de 1979 a partir que Felix hizo su comentario por television, pero ¿estaba equivocado Felix? Probablemente si lo estuviera.
Como suele ocurrir en los lugares donde supuestos fenomenos paranormales ocurren el convento de San Pablo tenia una gran historia tras el. El convento estaba datado del siglo XVI y en el siglo XIX fue saqueado por las tropas francesas iniciando así su decadencia hasta que en el 1936 quedo totalmente abandonado. El edificio abandonado fue saqueado en posteriores ocasiones llegando incluso a profanar las tumbas de don Pedro Dávila y su esposa, los que fueron marqueses de Las Navas, y también las tumbas de los propios frailes.
Era sorprendente que el convento tenia un pasadizo secreto que comunicaba con el castillo de Magalia. Un lugar muy misterioso y que los lamentos del agonizante tan solo quedo como una historia de entretenimiento de las noches de verano en Navas del Marqués, porque al parecer debía de tratarse de una lechuza nocturna, pero esto tampoco fue comprobado. De no ser una lechuza estaríamos hablando de un fenómeno paranormal que fue lo que se creyó en un principio.
También existe un precedente en 1577 cuando un murmullo como de lamentos del agonizante se producio asustando a unos trabajadores que en aquel entonces construían el monasterio y poco tiempo después fastidio un rezo de los monjes unos sollozos, pero en esta ocasión el padre Villacastín se acerco al lugar de donde salían los lamentos agonizantes, que precisamente era justo debajo de las habitaciones del monarca, encontrándose un sabueso de pelo negro y ojos aterrorizados, propiedad del Marqués de Las Navas, que al estar perdido y lejos de su amo, emitía unos lastimosos aullidos. El perro según narra la historia fue ahorcado a la mañana siguiente.
Parece mucha casualidad que siempre en el mismo lugar existan historias de lamentos agonizantes y ruidos por parte de aves, de perros o de dios sabe que, por lo que podemos considerar como otra historiade enigmas y misterios de las muchas que existen por toda la geografía mundial, en este caso en Navas del Marqués, Avila, España.

convento de San Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario