viernes, 12 de enero de 2018

La piedra de las tres cruces (Navacepedilla de Corneja, Ávila)

Una de ellas cuenta que en el camino de Navacepedilla a la Aldea, justo pasando el puente sobre el Río Corneja, a la derecha, se encuentra una piedra redonda con tres cruces. En torno a estas cruces y a esta piedra, la versión que siempre ha circulado por el pueblo, es que un joven de la Aldea tenía novia en Navacepedilla y, como de costumbre, bajó a verla. La madre soñó que a su hijo se le comían los lobos. Asustada se levantó y fue a su alcoba. Al ver una silueta sobre la cama pensó que era él, volvió a acostarse. Por segunda vez se soñó con los lobos. De nuevo se levantó y volvió a la alcoba creyendo ver a su hijo que continuaba en la cama. Pero, una vez mas, soñó lo mismo y ya no se conformó con divisar lo que creyó que era el cuerpo de su hijo. Se acercó a la cama y palpó las ropas. Su hijo no estaba allí, era una almohada que él había colocado para disimular su ausencia. Otras versiones señalan que el objeto simulando el cuerpo dormido del joven era una banqueta. 
La piedra señala el lugar donde -dicen- se encontraron los restos del joven y las cruces grabadas en la piedra perpetuarían su memoria.
En este acontecimiento, lo más probable, es que al joven se le comieran los lobos. La tradición oral y la existencia de la piedra con las tres cruces1, justo pasando el puente, camino de la Aldea, parecen avalar el hecho. El adorno, lo inventado, pueden ser los sueños, la banqueta o la almohada, según quien lo cuente, simulando la silueta del joven.
Resultado de imagen de navacepedilla de corneja piedra tres cruces

No hay comentarios:

Publicar un comentario