lunes, 15 de enero de 2018

Mano de oso (Navacepeda de Tormes, Ávila)

La pequeña población abulense de Navacepeda de Tormes, situada en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, cuenta entre sus emblemas con una garra de oso de cerca de 400 años de antigüedad, según la prueba del carbono 14 realizada en su día.
Lo más curioso es que la zarpa se encuentra instalada en una de las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, un templo construido en torno al siglo XIII y ampliado en el XV y XVI. Los vecinos señalan que es, junto al Pozo de las Paredes, el emblema de esta población situada a 75 kilómetros de la capital. Es uno de las tres entidades que componen el municipio de San Juan de Gredos (335 habitantes).
Aunque se desconoce cómo llegó hasta ese lugar, la leyenda conocida por los vecinos hace referencia al hecho de que pueda ser un exvoto ofrecido por un segador a Dios o a algún santo en señal de agradecimiento por haberle salvado la vida cuando fue atacado por un oso al que venció con una guadaña.
Por ello, los habitantes de Navacepeda de Tormes defienden la permanencia de la garra, porque consideran que se trata de "algo curioso que no hay en más zonas" y que puede datar de la época en la que desaparecieron los osos en este lugar de la provincia de Ávila.


Resultado de imagen de navacepeda de tormes mano de oso

No hay comentarios:

Publicar un comentario